Parque Natural de Doñana

Comment are off

donana

Doñana es un territorio de confluencias, un lugar marcado por infinidad de contactos e interrelaciones. Su condición costera y atlántica y su proximidad al continente africano, determina una serie de características biológicas con influencias que se extienden desde los países nórdicos hasta el sur de África. Del mismo modo, una serie de factores y condiciones biogeográficas lo ha convertido en hábitat de una fauna tan rica como diversa.

La gran importancia de este territorio quedó plasmada en la declaración por la UNESCO, en 1994, como Patrimonio de la Humanidad, y así mismo fue incluido dentro del programa de la Naciones Unidas “Hombre y Biosfera” como Reserva de la Biosfera. Del mismo modo, aparece catalogada como zona ZEPA (zona de especial protección de aves) y dentro del Convenio Ramsar, está considerado como Humedal de Importancia Internacional.

Lo más destacable en el paisaje de Doñana es la casi total ausencia de relieves acusados, dominando claramente la prevalencia de la horizontalidad. En lo que fue Bosque o Coto de Doñana, se asientan los “Cotos”, antiguas dunas que han sido colonizadas por el matorral de tipo mediterráneo. El paisaje, aparentemente continuo y monótono, se ve interrumpido por grandes manchas de pinar o por espectaculares ejemplares de alcornoques o acebuches.

En los cotos habitan un gran número de mamíferos como el ciervo, el jabalí, el conejo, el meloncillo, la gineta o el gato montés, sin olvidar al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta y que mantiene en Doñana una de las poblaciones más importantes de la Península Ibérica. Entre las aves, destaca otra de las especies más amenazadas del mundo, el águila imperial. Apenas 10 parejas habitan en nuestro Parque siendo uno de sus últimos refugios.

Ambas especies pueden avistarse al recorrer uno de los espacios más protegidos del parque; el Coto del Rey, antiguo cazadero real datado del siglo XIII, que ha pasado a convertirse en el refugio de especies en peligro de extinción, y en uno de los lugares más ricos de todo el Parque Natural.