Costa Rica, La mayor biodiversidad del mundo

Comment are off

Con sólo 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589.000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provée numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500.000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial.
6
Es por ello que es uno de los destinos que con más cariño hemos preparado en el Club de Viajes Transvia. Recorreremos su  bosque tropical húmedo, pero también el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas. La sabana se encuentra en Potrero Grande y en algunas zonas de Guanacaste. En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto.

En Costa Rica la fauna es extraordinariamente numerosa y diversa, con el ave Quetzal como emblema nacional, también descubriremos 6 especies de Tucanes y hasta 283 mamíferos como los Venados, Osos Hormigueros, Perezosos, Monos, Pizotes, Nutrias, Zorros, Jaguares, Ocelotes y Pumas como más emblemáticos. Además de las especies citadas, las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 163 de anfibios o 220 de reptiles con el cocodrilo americano a la cabeza.61

About the Author